Este curso hemos comenzado el Método de Enseñanza Deportiva.
El
modelo de Educación Deportiva (ED) constituye un planteamiento metodológico
mediante el cual ofrecer una enseñanza del deporte destacando sus cualidades
educativas y ofreciendo una visión más auténtica del mismo. Se fundamenta en
seis características claves para aportar una experiencia deportiva más
holística y auténtica: temporadas en
lugar de unidades didácticas; desarrollo
del sentido de pertenencia y afiliación; competición educativa; registro
de records; evento final; festividad (trofeos y diplomas para los
participantes).
La
asignación de roles a desempeñar durante una temporada de ED tiene la finalidad
de implicar al alumnado en la planificación y desarrollo de su experiencia
deportiva. Los roles se clasifican en: jugador,
desempeñado por todos los participantes, roles
de equipo obligatorios (árbitro y anotador); y finalmente roles específicos (entrenador,
preparador físico, capitán, delegado, periodista, etc.).
En
cada grupo o clase se desarrolla una competición entre varios equipos. Esa
competición también se pretende que se desarrolle de forma simultánea en los cursos del mismo
nivel. El evento final consistirá en una competición en la cual se puedan
enfrentar equipos de diferentes clases, bien por niveles de juego o
clasificación dentro de su clase (primero de grupo contra primeros de grupo,
segundos contra segundos, etc.). Dichos encuentros se pueden llevar a cabo en
la propia clase de Educación Física, durante recreos e incluso después del
horario lectivo.
De momento podemos ver a los alumnos de 5º B realizando sus propios calentamientos, entrenamientos y disputando la fase regular, previa a la fase final del Torneo de Ringo.
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